Copa Sudamericana

19 de Diciembre de 2020 14:32

Copa Sudamericana: revive la campaña de Cienciano para ganar el título en 2003 (VIDEO)

Copa Sudamericana: revive la campaña de Cienciano para ganar el título en 2003 (VIDEO)

Se cumplen 17 años de un hecho emocionante e inédito para el fútbol peruano en la Copa Sudamericana. Cienciano del Cusco hizo historia un día como del 2003 y sigue marcando un momento irrepetible con el paso de los años. Dirigido por Freddy Ternero, el cuadro imperial tuvo que batir a equipos con historia dentro de nuestro continente y en GOLPERU repasamos el camino que lo llevó hasta la gloria.

El antiguo estadio Gracilaso de la Vega vio como Cienciano eliminó a Alianza Lima de la competición. El 8 de agosto, el primer paso lo dieron los cusqueños cuando ganaron por 1-0 en la ida y de locales, gracias al gol de Martín García con asistencia de Paolo Maldonado. El juego de vuelta se disputó en Matute el 26 de agosto y los rojos volvieron a sorprender con otro solitario 1-0 obra de Roberto Holsen. Así, Cienciano clasíficó a la segunda etapa.

TAMBIÉN LEE ▶️ Copa Sudamericana: a 17 años del histórico título de Cienciano

Universidad Católica, uno de los equipos grandes del fútbo chileno, se puso al frente de los de Freddy Ternero. El 25 de septiembre recibieron a los ‘Cruzados’ y fueron contundentes desde el primer minuto. Fue 4-0 gracias a los goles de Germán Carty, Cristián Álvarez (autogol), Santiago AcasietePaolo Maldonado. El juego de vuelta fue 3-1 para la Católica una semana después, pero el marcador global acabó a favor de los peruanos en Santiago.



En los cuartos de final, Cienciano se encontró en octubre con el Santos de Robinho y Diego. En el estadio Villa Belmiro, el ‘Papá’ fue a Brasil por su primera hazaña en el torneo. A los 71 minutos, Álex marcó un autogol para los brasileños y adelantó a los cusqueños, pero Robinho y un golazo empataron las acciones. La épica de los rojos llegó en el juego de vuelta cuando con dos goles de Germán Carty firmaron su clasificación, pese al empate transitorio de Elano en el Cusco. 



En las semifinales recibieron al Atlético Nacional de Colombia que venía de eliminar a nada más que Boca Juniors. El conjunto ‘Verdolaga’ tampoco fue rival para el ya equipo revelación de la Sudamericana. Carty y Maldonado silenciaron el estadio Atanasio Girardot de Medellín con sus goles para el ‘Papá’. Iván Velasquéz colocó un tanto para los colombianos en el resultado global. En la revancha, Carty al minuto de juego sentenció el pase a la final un 4 de diciembre en el estadio Garcilaso.

La emocionante campaña para Cienciano cerró enfrentando a otro grande de América. Por primera vez un equipo peruano llegaba a la final de la Sudamericana. El contrincante a superar fue River Plate. El poderoso de Argentina recibió a los cusqueños en el estadio Monumental de Núñez en un imponente marco. El partido acabó 3-3 en un increíble juego que a los 67 minutos, tenía al elenco de Ternero ganando por 3-2 de visita. Marcelo Salas a cinco minutos para el final igualó todo en el primer round.





El aforo oficial de 40 000 personas no se cumplía en el estadio Garcilaso de la Vega, por lo que Cienciano tuvo que jugar de local en el estadio Monumental de Arequipa. El Cusco se trasladó al sur del Perú para apoyar a su equipo ante River el 19 de diciembre del 2003. Con un jugador menos desde los 52 minutos por expulsión de Juan Carlos La Rosa, Cienciano peleó el partido y encontró premio a los 78 minutos con un golazo de Carlos Lugo. El gol que desbordó al país de felicidad tras el pitazo final.