Otras Ligas Europa

 
04 de Junio de 2020 09:20

Se cumplen 38 años del día que Maradona fichó por Barcelona (VIDEO)

Se cumplen 38 años del día que Maradona fichó por Barcelona (VIDEO)

Hace 38 años, Diego Armando Maradona firmaba su primer contrato de fútbol internacional al concretar su pase a Barcelona, club que veía mucho futuro en la joven estrella que ya encandilaba al mundo entero. El 4 de junio de 1982, Maradona era oficialmente jugador blaugrana y se uniría al equipo luego del mundial de España 82. El ‘10’ argentino levantó una gran expectativa con su llegada y la afición del club espera gozar de toda su categoría.

Fue un traspaso que demoró cerca de 5 años en concretarse. Barcelona había puesto los ojos en el juvenil Maradona, que ya mostraba su clase en Argentinos Juniors, en 1977, pero el entrenador ‘culé’ de ese entonces, Lucien Muller, no aprobó su contratación, pues no le veía futuro como jugador.

Tras la gran perfomance en el mundial de 1979, el club español volvió a la carga y negoció con Argentinos Juniors, pero el gobierno militar argentino puso trabas a la operación, amparado en el ambicioso plan de repetir el título mundial logrado en el 78. Tras una serie de viajes entre España y Argentina, el 28 de mayo de 1982, la dirigencia barcelonista pudo cerrar la contratación de la joven estrella de 21 años que, para ese entonces ya militaba en Boca Juniors. 






Oficialmente quedó establecido que Barcelona pagó seis millones de dólares a Argentinos Juniors  y  dos a Boca y que Maradona acordó un salario de 30 millones de pesetas anuales.  Todo un  récord para aquella época.

Así llegó el 4 de junio de 1982. Maradona cogió un avión desde Alicante, donde estaba concentrado con Argentina en vísperas del Mundial, para firmar su contrato con el Barcelona en un viaje relámpago. Tras un largo día de reuniones para ultimar detalles, estampó su firma y el argentino quedaba ligado a la institución blaugrana por las próximas 6 temporadas.

La aventura de Maradona por el Barcelona estuvo marcada por la mala suerte. Formó parte del primer equipo azulgrana dos temporadas, en las que sufrió una hepatitis y una grave lesión en el tobillo, hechos que no permitieron de toda su calidad. Sin embargo,  pudo levantar una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España.